Se trata de un oso hormiguero enano y de dos dedos.
Redacción: Los vecinos de Boca Tapada de Pital, en San Carlos se sorprendieron con la visita de una especie en peligro de extinción, ya que el pasado fin de semana un vecino de la zona encontró dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Maquenque, al oso hormiguero más pequeño del mundo.
Se trata de un oso hormiguero serafín del Platanar, también lo llaman Oso Hormiguero Sedoso o Ceibita. Su nombre científico es Cyclopes Dydactilus.
Según informes no es poco usual observarlos en suelo costarricense y tampoco es común observarlos de día ya que son de hábitos nocturnos y sumamente sigilosos. Además, de ser hormiguero y de dos dedos, se le conoce por ser enano.
De acuerdo con expertos, esta especie se encuentra en peligro de extinción, por eso verlo en el país es un gran acontecimiento y ante esto, se le pide a la población protegerlos.
“Los vecinos siempre que encuentran a un animalito diferente nos llaman, porque como el hotel está dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Maquenque, estamos comprometidos a resguardar toda vida animal, cuidarlos e integrarlos de forma segura. Estamos encantados de estas visitas tan lindas en Maquenque Ecolodge, sin duda en Costa Rica estamos bendecidos por tantas bellezas que nos visitan, como este oso hormiguero o como el caso del águila arpía que apareció el pasado 21 de julio, también en este refugio”, explicó Julio Artavia, Gerente de Operaciones de Maquenque Ecolodge.
Artavia comenta que la zona es mayormente visitada por extranjeros para el avistamiento de aves, reptiles y mamíferos sorprendentes que generan una experiencia única. Además, comenta que las razones por las que se encuentran tantas especies en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Maquenque son:
El refugio tiene más de 50 mil hectáreas, por ello les da a muchas especies hogar, agua y alimento.
Dentro del refugio hay muchos bosques y humedales.
Este refugio en la categoría de humedales, es el más grande del país.
Colinda con más áreas protegidas, como San Juan-La Selva y reserva Indio Maíz.
Fue catalogado como un Sitio Ramsar (es una zona de importancia internacional). Ya que también son parte del puente biológico entre Suramérica y América del norte.
Viven más de 100 familias directamente del turismo, así que cuidan los animales para que los turistas, en su mayoría europeos, los visiten y vivan la experiencia única de Costa Rica.