• La aplicación aborda el problema que viven las mujeres a nivel mundial y destacó entre más de 470 proyectos.
Redacción: Fabiola Blanco, Kevin Cordero, y Mariana Madriz usan la tecnología para crear un cambio mediante el desarrollo de su galardonada aplicación.
La aplicación Roshe aborda el problema que no solo se vive en Costa Rica sino a toda la región de Latinoamérica, y que se destacó entre más de 470 proyectos.

 

El programa, que ofrece a las personas de 18 a 35 años la posibilidad de desarrollar su potencial como emprendedores sociales, reconoció a la aplicación Roshe con el tercer lugar a nivel mundial.
Roshe incluye, tecnología portátil, y una comunidad de mujeres y aliados que trabajan para hacer de Costa Rica un lugar donde las mujeres puedan moverse libremente sin miedo. Su lema y grito de guerra es: “Con la belleza de una rosa y la fuerza de sus espinas”.
Desde 2016, el programa BeChangeMaker ha estado promoviendo el acceso a un aprendizaje de alta calidad a través de la iniciativa HP LIFE.
Herramientas y tecnología para la aceleración de startups, entrenamiento dedicado, tutoría, y apoyo personalizado, así como la oportunidad de acceder a una red mundial diversa de posibles patrocinadores e inversionistas; todo esto se pone a disposición de emprendedores y estudiantes de todas las edades.
La aplicación no solo funciona a través de un smartphone, sino que también está integrada a un wearable diseñado para hacer que las mujeres se sientan seguras mientras salen a la calle, ofreciendo opciones de rutas más seguras en áreas donde se ha presentado un menor número de incidentes reportados.
Ofrece la posibilidad de contar con puntos de control en la ruta elegida que se envían a los contactos de emergencia para tener un registro de la última ubicación en caso de que no llegue a su destino. La aplicación tiene un botón de pánico que se puede activar en caso necesario.
“Cuando los conocí, sabíamos que era una excelente idea, sobre todo porque están tratando de resolver un problema social que padecemos no solo en Costa Rica sino en muchos otros países. BeChangeMaker tiene el objetivo de preparar a estos emprendedores sociales para que sus ideas puedan volverse una realidad. Los asesoramos para darles los conocimientos que necesitan para presentar su proyecto y sentirse más seguros como emprendedores. Pero eso sí, las habilidades técnicas ya las tenían”, comentó Karol Zeledón, directora de operaciones y sostenibilidad de HP Costa Rica.