Actualmente, Japón es la única nación del G7 que no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Redacción: Un tribunal de Japón ha declarado constitucional la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Situación que sin duda alguna supone un duro golpe para la comunidad LGTBIQ en el que es ya el segundo fallo contra el matrimonio igualitario en el país asiático.
Por su parte, el Tribunal de Distrito de Tokio le ha negado a los demandantes las indemnizaciones de un millón de yenes moneda local que solicitaban por considerar que el rechazo a sus solicitudes de matrimonio es inconstitucional.
A pesar de eso, la corte ha señalado que la ausencia de un sistema legal que facilite a las parejas del mismo sexo formar una familia supone una infracción de sus derechos y libertades, según informan medios locales.
Actualmente la Constitución nipona define el matrimonio como “unión de mutuo consentimiento entre los dos sexos”, mientras que el Gobierno no tiene intención alguna de presentar un proyecto de ley para reformar el texto e introducir el matrimonio igualitario.
A pesar de que el Tribunal de Distrito de Sapporo señaló en marzo de 2021 que el fracaso del Gobierno a la hora de reconocer estas uniones civiles era inconstitucional, un tribunal de mayor instancia falló en junio de este mismo año que la prohibición no viola la Carta Magna.
Actualmente, Japón es la única nación del G7 que no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
A raíz de esto se ratifica que la ausencia de un sistema legal que proteja a las familias del mismo sexo representa una violación a sus derechos.
Gran parte de países y regiones de todo el mundo han reconocido este tipo de matrimonios. Taiwán fue el primero de Asia en hacerlo tras legalizarlo en 2019.