Redacción– El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hizo un llamado al país para que mantenga sus esfuerzos por conservar los altos índices de obertura de vacunación infantil que lo han convertido en un ejemplo de protección de la salud y bienestar de la niñez en Latinoamérica.
Sin embargo, si piden mayor atención en las vacunas Covid-19 que a pesar de los esfuerzos institucionales, muchas familias en Costa Rica siguen sin atender el llamado para vacunar a niñas y niños.
De acuerdo con el portal de vacunación contra la COVID-19 de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), solo un 24,6% de las niñas y los niños entre los 6 meses y 4 años ha recibido la primera dosis.
Es decir, en ese grupo de edad, 75 de cada 100 niñas y niños, aún no son vacunados.
En el grupo de 5 a 11 años, solo el 20% cuenta con su tercera dosis. Es decir, en ese grupo de edad, 8 de cada 10 niñas y niños tienen incompleto su esquema de vacunación contra la COVID-19.
Mientras tanto en el grupo de las personas adolescentes de 12 a 17 años casi un 96% ha recibido al menos la primera dosis.
Las regiones del país con menos personas vacunadas con la primera dosis son la Brunca con una tasa del 86,5% y la Pacífico Central con 87,8%. La de mayor vacunación con primera dosis es la Chorotega con 90%.
“Las Vacunas salvan vidas en todo el mundo, es importante seguir protegiendo a los niños, niñas y adolescentes, asegurando el acceso a los servicios de salud, incluyendo la vacunación”, enfatizó Patricia Portela de Souza la representante de UNICEF.