Redacción -En el primer semestre de 2024, se espera que la totalidad de centros educativos amparados por el convenio ICE-MEP, puedan tener acceso a Internet de banda ancha.
El Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, dijo que el objetivo es dotar al sistema educativo costarricense de las condiciones de conectividad necesarias para modernizar el aprendizaje en las aulas.
El convenio ICE-MEP cubre al 47% de los centros educativos del país que son 2.215, mientras que el restante 53% corresponde a FONATEL para un total de 2.497.
Este convenio de cooperación permitirá, entre otras cosas, que 38 centros educativos que carecen de energía se abastecerán 31 mediante paneles solares y 7 por generadores. Su conectividad a Internet será por vía satelital.
Además, 105 centros tendrán conectividad, por primera vez, con fibra óptica residencial, al igual que otros 47 que dispondrán de conexión por fibra óptica empresarial.
En el caso de 1.198 escuelas y colegios que cuentan en estos momentos con conectividad, su ancho de banda aumentará entre 100 y 500 megas.
En el caso de los 93 sitios que tienen conectividad a través de la red de telefonía básica -líneas de cobre- serán trasladados a la fibra óptica, u otros medios, para optimizar su capacidad actual.
Con FONATEL se trabajará para completar la cobertura en los centros que tiene a su cargo.