Imagen ilustrativa

Redacción- Previo a la ExpoConstrucción 2023, donde muchas personas buscarán la oportunidad de obtener vivienda propia, Mucap ofrece una serie de consejos a tomar en cuenta con el fin de  facilitar el acceso a un crédito para adquirir su casa.

En primer lugar, se recomienda que este trámite se solicite en la moneda que se obtienen los ingresos, esto ante la incertidumbre que se vive actualmente con las constantes variaciones que presenta el dólar.

Por otro lado, es importante considerar que la persona solicitante no  debe tener más del 40% de los ingresos comprometidos en obligaciones financieras, esto con el fin de que su salud financiera no se vea comprometida, que le permita asumir  con tranquilidad el monto correspondiente a pagar  como cuota del crédito y continuar cancelado mes a mes el resto de sus compromisos.

Además, es importante comparar tasas, esquemas, plazos y moneda, así como también, solicitar un análisis previo de capacidad de pago con el objetivo de buscar opciones de crédito de acuerdo con el monto de financiamiento que requiere.

“Es importante resaltar que la moneda que se elija para el crédito es fundamental, ya que podemos prever con mayor exactitud cuánto pagaremos. De la misma manera, el record crediticio es de suma importancia para las entidades financieras, porque prácticamente es una radiografía del comportamiento de pago del cliente. En este se puede observar la responsabilidad con que el deudor ha hecho frente a sus obligaciones financieras e  indica si es o no sujeto de crédito para la entidad”, explicó Adriana Benavides, directora de centros de negocios de Mucap.

En cuanto a la elección sobre tramitar un crédito para comprar un lote y construir vivienda o para adquirir una casa ya hecha, la experta señala que esto dependerá de la necesidad de cada persona o familia, por ejemplo si les urge una casa o disponen del tiempo necesario para diseñarla según sus necesidades.

Ahora bien, optar por un crédito para construir, permite hacer una vivienda a gusto personal, sin embargo, hay que tener en cuenta que el presupuesto inicial podría tener variaciones en cuanto, a aumento de los precios en materiales o algún otro tipo de imprevisto, lo que podría generar una modificación en las calidades o condiciones de la casa para poder ajustarse al monto financiado.