• Situación en la oficina lleva más de ocho años
  • Director del Congreso dice que jefe es ‘muy riguroso’

San José – El estrés, la poca gana, la tristeza y el miedo son parte de los sentimientos que imperan en empleados del Departamento de Proveeduría de la Asamblea Legislativa, tras un caso grave de posible acoso laboral del jerarca de este despacho.

Así lo demuestra un informe de un estudio de clima organizacional realizado por el Departamento de Servicios de Salud de la Asamblea Legislativa y que evidencia la grave situación que viven día con día los empleados de este recinto legislativo.

El acoso laboral envió al médico a 16 de los 30 colaboradores de la oficina (54%), pues según el informe de clima organizacional, esa cantidad de colaboradores sufren siempre o la mayoría de las veces de estrés laboral.

El estudio arrojó que los colaboradores de esa área sufren de grave estrés, gracias al poco apoyo, colaboración y motivación por parte del director del departamento de Proveeduría, de apellido Laines.

El informe presentó graves resultados, especialmente entre la relación de los colaboradores y el director.  Por ejemplo, el 68% de los empleados opinaron de forma desfavorable con respecto al respaldo que el jefe da sus colaboradores y un 62% de negatividad en la resolución de conflictos.

El 28% de los colaboradores reconocen que el lenguaje oral utilizado por el director con sus empleados no es respetuoso. Además, el director de apellidos Laines reprobó con respecto a la percepción de imagen, con un 49%.

Incluso, según supo AMPrensa.com, algunos funcionarios han tenido que acudir al psiquiatra por los problemas de acoso y además, algunos hasta tuvieron que trasladarse de despacho, pues no soportaban el ambiente generado por el director.

Este medio investiga desde hace varios días el caso y supo, de fuentes reservadas, que el problema de acoso existe hace aproximadamente 8 años y que el jerarca de esa área mantiene constantes enfrentamientos con sus subalternos, toma represalias por no estar de acuerdo con sus criterios y hasta grita y golpea los escritorios cuando discute con sus colaboradores.

URGE INTERVENCIÓN INMEDIATA

El informe de clima organizacional, del cual este medio tiene copia, solicita de forma urgente a las autoridades administrativas del Congreso que intervengan en la situación antes de que ocurran graves consecuencias.

«Es nuestro deber alertar la importancia de generar una intervención a corto plazo donde la participación de los diferentes miembros sea activa y anuente al cambio; de lo contrario, el factor preventivo y la apertura de realizar el presente trabajo podrían encausarse en un escenario que fue visibilizado pero no así intervenido, generando consecuencias mayores», explica de forma vehemente el análisis.

Asimismo, pidió a la administración que no se deje botado el caso, pues ello podría generar acciones ‘drásticas’ dentro del departamento, a raíz de los graves resultados.

«El papel de vigilancia por parte de la Administración Superior hacia los cambios necesarios en éste departamento es esencial para evitar que los esfuerzos realizados no se pierdan y se propicie un seguimiento que genere ambientes más idóneos», afirma.

«ÉL CUMPLE EL REGLAMENTO, ES RIGUROSO»

Antonio Ayales, director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, reconoció que sí conoce el caso y afirmó que se trata de una situación muy compleja, pues señala que el director se defiende en que se ampara en el reglamento.

Ante los cuestionamientos sobre si apegarse al reglamento significa generarle estrés a los colaboradores y maltratarlos, Ayales manifestó que Laines es muy riguroso en el cumplimiento del orden legal.

«El jefe defiende que hay que cumplir el reglamento. No es una situación muy fácil, es muy riguroso y muy exigente. No lo estoy defendiendo pero él se ha defendido con eso (…) Él puede establecer ese tipo de sistemas, pero que sea muy riguroso es otra cosa, pero el tema es complicado», dice Ayales, a pesar de que existe ese informe que respalda que el clima organizacional es grave gracias a esas medidas tan severas del jefe de la oficina legislativa.

Ayales reconoció que se han abierto diversos procedimientos disciplinarios contra Laines; sin embargo, la situación continúa ocurriendo y la salud de los colaboradores se deteriora.

«Se le han abierto expedientes, se le han solicitado mil explicaciones, se ha pasado por todo lado, el asunto es complejo», excusó Ayales.

Precisamente este miércoles Ayales, el presidente legislativo Antonio Álvarez Desanti, los colaboradores del despacho y el jefe se reunirán para buscar una solución definitiva a este problema que ya lleva años afectando a los funcionarios.

Este medio intentó contactar al señor Laines vía telefónica y personal en el Congreso; sin embargo, no atendió a nuestras llamadas y no fue encontrado en su oficina.

5 COMENTARIOS

  1. Es muy bonito decir cosas y hablar y difamar sin saber realmente el meoyo del asunto una cosa que se exija cumplir con las labores para las cuales se les paga dinero que es de todos los costarricenses y otra tratar de convertir los derechos y libertades en libertinaje que es lo que ese grupo dizque acosado pretende

  2. Disculpe don Víctor Carvajal, pero creo q el q no sabe e ignora el meoyo del asunto es su persona, xq muy bonito hablar sin saber, sin ser uno de los q le afecta esa situación, usted ignora el problema de fondo, este asunto no es algo antojadizo, es una situación muy delicada en la cual usted ni tiene vela en el entierro, antes de ser uno más del montón debería de informarse de cada tema y ver q es lo q hay detrás del asunto, y así quizás lo entienda un poco. Y con lo q su persona llama «libertinaje» le invito a explorar el buscador de Google y busque su significado, para ver si aplica en este caso asimismo le insto a investigar sobre esta problematica a ver si luego sigue pensando de la misma manera. Entiendo q cada uno podemos y tenemos derecho a expresarnos como queramos (siempre y cuando no lesionemos el derecho del otro), pero también debemos de hablar con credibilidad y no con ignorancia. Ese grupo «dizque acosado» q usted menciona es un grupo de personas profesionales q cumplen con un horario, con normas establecidas dentro de una jornada laboral, el cual está viviendo un asunto muy delicado (q no es de ahira, sino de hace mucho), q afecta el clima laboral de un departamento, y x ende la salud mental y física de cada uno, algo q si ud no puede lograr entender creo no valdría la pena explicarle.

    • Estimado señor Edwin Mora, si gracias por hacerme investigar y si es un hecho que lo hice, supe que su persona es uno de esos vagos que siempre llegan tarde, que se escapa en cuanto puede, claro para llorarle a ese Director al cual segun supe varias veces le ha tapado y ayudado para que no le corten el rabo para eso si verdad estimado pulcro señor?, lastima estimado señor que su persona no trabaja en la empresa privada, mejor aun asi no hace perder el tiempo a los empleadores, su caso como el muchos es que tratan de poner sus propias politicas y leyes y cuando les exigen cuplir con los reglamentos establecidos se ponen en contra y como toda la manada, todo es acoso laboral, me gustaria que estudiaran y vieran que es acoso laboral y que es cumplir con el trabajo, ponganse a trabajar mejor y dejen de ser tan vagos ganense el sueldo para el cual se les paga, y usted caballero, no te creas abogado tan solo eres tinterillo, muchakkkkk

  3. libertinaje:

    m. Actitud irrespetuosa de la ley, la ética o la moral de quien abusa de su propia libertad con menoscabo de la de los demás.

  4. Señor, creo q se sintió un poco ofendido, pero ese es su problema no el mío, y tampoco fue mi intención, x otro lado yo si pongo mi nombre verdadero y no me escondo y menos digo cosas de las cual ni tengo idea. Vea señor si quiere dar la cara nos podemos ver y yo le enseño los resultados del informe de Servicios de Salud con respecto a toda esta situación, si quiere nada más, si quiere seguir en el anonimato se lo respeto, aunque creo q usted es uno de los mismos «vagos» q usted llama q trabaja en un lugar tan privilegiado como este. Vea el problema no es una, ni dos personas q dirigen un departamento, el problema va más allá, y tiene q ver con clima laboral, creo q aún no ha entendido un poco el fondo del asunto. Ya q usted sabe donde trabajo lo invito a q me contacte y hablamos. Si ud considera q soy un tinterillo muchakkkk, está bien no me voy a poner a su mismo nivel. Q Dios lo bendiga y le de sabiduría a la hora de emitir sus comentarios.

Comments are closed.