- 2,62 % de los pacientes hospitalizados del HDT necesitan al menos una trasfusión de sangre.
Redacción- El Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS) registra alrededor de 8000 ingresos de pacientes por año.
De ese dato un 2,62% necesitan ser transfundidos, debido a las lesiones y complicaciones que presentan.
Por eso es que al mes se necesitan al menos 60 donadores de sangre para dar así atención oportuna a las personas que lo necesitan.
Una sola donación de sangre puede servir para transfundir a tres personas, ya que la sangre es separada en sus distintos hemo componentes; de una bolsa de sangre podemos obtener: glóbulos rojos, plaquetas y plasma.
«Transfundimos cerca del 10% de nuestros pacientes que requieren cirugías ortopédicas. Una fractura muy común que presentan nuestros pacientes en los accidentes de motos es la fractura de fémur, y usualmente este tipo de fractura puede llegar a consumir hasta 3 unidades de glóbulos rojos en casos complicados”, dijo el Dr Kennet Rojas director de Servicios de Salud del INS.
El servicio de Banco de Sangre de la Universidad de Costa Rica es quien da soporte al Hospital del Trauma y es el primer y único banco de sangre en el país que realiza las pruebas de detección de ácidos nucleicos NAT’s, lo que brinda mayor seguridad a los transfundidos.
Esta prueba detecta en menor tiempo el material genético del virus de la hepatitis B, virus de hepatitis C y el virus de la inmunodeficiencia humana, disminuyendo significativamente el riesgo de una infección por transfusión sanguínea.
Para este 14 de junio se prepara una jornada de donación de sangre, si quiere ser parte de esta mágica forma de regalar vida puede llamar al 2511-3531 y sacar su cita.
La donación se llevará a cabo en las instalaciones del Hospital del Trauma, en la sala de espera de pacientes.