- Jornadas permitieron agilizar la atención médica quirúrgica.
Redacción- Los asegurados de Guápiles que requieren de alguna cirugía solo están esperando en promedio cinco meses.
En ocho meses, se lograra reducir a 129 días el promedio de espera para cirugías en diferentes especialidades operando a 982 pacientes en diversas jornadas de producción quirúrgica.
De acuerdo con la Dra. Iliana Musa Mirabal, directora de ese establecimiento de salud, desde octubre de 2022 hasta mayo de 2023, el hospital puso en marcha una serie de jornadas de producción, con las que se logró agilizar la atención médica quirúrgica e impactar en algunas de las especialidades más críticas, tales como: Oftalmología, Ortopedia, Ginecología y Otorrinolaringología (ORL).
Según explicó, el resultado de estas acciones dirigidas a optimizar la oportunidad en la atención que se brinda a la población usuaria se traduce en números que evidencian una reducción significativa.
Para noviembre de 2022, el plazo de espera quirúrgico en ese hospital era de 288 días, mientras que el corte efectuado en mayo de este año registró un plazo de espera promedio de 159 días, lo que significa que, en ocho meses, se logró reducir a 129 días el plazo de espera promedio.
Para la directora, la consecución de estos resultados fue posible gracias a importantes intervenciones que lograron reducciones muy significativas en el promedio de días de espera, adicional a los esfuerzos que se realizan en las jornadas ordinarias, cuyo impacto y beneficio directo en favor de la población usuaria.
La pretensión del establecimiento de salud es continuar extendiendo esta estrategia, agilizar los tiempos de respuesta y optimizar la atención oportuna, por lo que, durante el mes de junio se ofrecieron atenciones en distintas especialidades en el servicio de Consulta Externa, tales como, Oftalmología, ORL, Terapia Física y Fisiatría, así como una importante producción de ultrasonidos.
A partir de este mes, el hospital continuó con las jornadas de producción en la especialidad de Oftalmología, con las que, en los próximos seis meses, se pretende brindar resolución quirúrgica a los 500 pacientes más antiguos de la lista de en esa especialidad con diagnóstico de catarata.