Redacción- La oleada de incendios que quema en los bosques del noreste de Argelia ha provocado la muerte de, al menos, 34 personas, según el ministerio de Interior.

Entre el domingo y el lunes se han registrado casi un centenar de incendios en la región de la Cabilia, los de mayor importancia en las poblaciones de Bugía, Al Buira y Jijel.

A primera hora de este martes, las autoridades han informado que han controlando gran parte de los fuegos y actualmente restan una quincena activos.

Estos fuegos coinciden con una importante ola de calor que ha provocado que las temperaturas rozaran los 50 grados.

Entre las personas fallecidas hay unos diez soldados que se vieron atrapados entre las llamas cuando estaban siendo evacuados, según ha informado el ministerio de Interior. Además, unas 1.500 personas han dejado sus casas por miedo a que los fuegos activos crezcan atizados por el viento que sopla en la región.

Actualmente, hay unos 8.000 bomberos y más de 500 camiones desplegados sobre el terreno para frenar el avance de los fuegos, acompañados de medios aéreos.

Las fiscalías de Bugía y Jijel han abierto una investigación para determinar las causas de los incendios e identificar a los autores, si se determina que han sido provocados.

En agosto de 2022, un total de 37 personas murieron en la región de El Taref, cerca de la frontera con Túnez, los incendios también azotaron la región de la Cabilia y otros puntos del norte del país. Aunque fue en 2021, cuando el país vivió uno de los veranos más negros: el fuego provocó la muerte de 90 personas.