Foto: Infobae.

Redacción-La Defensoría de los Habitantes solicitó al Ministerio de Salud un informe sobre la decisión de remover los sellos de advertencia sobre nutrientes en etiquetado frontal de alimentos.

Para la Defensoría es necesario conocer los criterios técnicos y legales en los que Salud se basó para tomar dicha decisión, con el propósito de analizarlo y tomar una posición al respecto, máxime que hay organizaciones que han mostrado descontento por la medida mientras que otros sectores lo ven como positivo.

Adicionalmente, la Defensoría examinará la posición del Ministerio dado que, en el 2022, la Organización Panamericana de la Salud instó a nuestro país para que se identificaran los productos que tiene contenidos altos en azúcares, grasas y sodio a través de un etiquetado frontal.

También, la Organización de Naciones Unidas (ONU) invitó a la Asamblea Legislativa a desarrollar una nueva iniciativa de ley para avanzar en esta materia, ya que el expediente que lo proponía (expediente N° 22.065) fue dictaminado negativamente en la Comisión de Asuntos Sociales de dicho poder de la República.

Recientemente en la Asamblea Legislativa se presentó un nuevo proyecto para el etiquetado frontal con advertencias nutricionales en productos alimenticios o bebidas sin contenido alcohólico, cuyos alcances son de interés de la Defensoría.

El ente exhortó al Ministerio de Salud para que, en un plazo de cinco días, entregue el informe y adjunte todos los documentos que permitieron aprobar esa medida.