- De igual forma, permitirá el ingreso de más turistas al país.
Redacción- El Salvador y Costa Rica ya tienen bases establecidas de como poder volar entre ambos países. El Director General de General de Aviación Civil, Fernando Naranjo Elizondo y el Director Ejecutivo de la Autoridad de Aviación Civil de El Salvador, Homero Morales, firmaron un memorándum de entendimiento con el que se regula las operaciones aéreas entre ambas naciones.
Naranjo indicó que anteriormente los vuelos entre El Salvador y Costa Rica se habían efectuado bajo el principio de mutuo acuerdo y equidad, sin embargo, con la firma de estos documentos se brinda seguridad jurídica para todos.
“Con este memorándum, que entró a regir al momento de su firma, se establecen las condiciones bajo las cuales se pueden llevar a cabo las operaciones aéreas, tales como la cantidad de aerolíneas que pueden operar, la cantidad de frecuencias, tipo de aeronaves, condiciones para las operaciones de vuelos chárter, condiciones para las operaciones exclusivas de carga, condiciones de fijación tarifaria, entre otros”, explicó Naranjo.
El memorándum también establece los acuerdos de cooperación y colaboración entre líneas aéreas, siendo este tipo de acuerdos de mucha importancia para dinamizar los servicios aéreos más allá de las fronteras.
La firma del Acuerdo de Servicios Aéreos, ahora debe de presentarse ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para su respectiva firma.
Este instrumento jurídico, que llegará a convertirse en Ley de la República, contiene aspectos de carácter técnico, legal, económico, migratorio, impositivo, de seguridad aérea, de competencia, entre otros, que, bajo la legislación y normativa nacional, sustentan todo un marco normativo importante para la seguridad jurídica que tanto las autoridades aeronáuticas y operadores aéreos requieren.
Naranjo resaltó que la apertura aerocomercial con otros países permite expandir las fronteras en materia económica, fomentando las exportaciones e importaciones de productos.
De igual forma, permitirá el ingreso de más turistas al país, lo cual generará un ingreso de divisas importante para Costa Rica.
La visión de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), va más allá de la firma de un acuerdo sobre servicios aéreos, significa abrir las puertas a la globalización que busca liberar el espacio aéreo y así proyectarnos al mundo entero, recalcó el director general.