• Leche materna está especialmente diseñada para las necesidades nutricionales e inmunológicas del niño y ayuda a prevenir enfermedades.

Redacción-La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pide a la madres alimentar con lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida, con la finalidad de mejorar sus condiciones nutricionales e inmunológicas y reducir aún más la mortalidad infantil.

La iniciativa forma parte del lanzamiento de la campaña de alimentación “Leche materna, beneficios para toda la vida”.

La Caja busca promover las bondades de la lactancia materna como práctica proveedora del único alimento completo que requieren los niños desde que nacen, hasta los seis meses de edad y está dirigida a la familia de la población infantil en esta etapa, por el apoyo que necesita la madre.

La propuesta institucional da a conocer los componentes nutritivos que ofrece la leche materna, promover la técnica para el correcto amamantamiento, detallar las etapas de la producción de la leche materna, así como explicar el proceso de extracción y almacenamiento de la leche.

De acuerdo con el Dr. Robert Moya Vásquez, pediatra asistente del Programa Normalización de la Atención del Niño y la Niña de la CCSS y vicepresidente de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, esta estrategia constituye una valiosa oportunidad para posicionar y reiterar el enfoque institucional en pro del fomento y la promoción de la lactancia materna, como derecho de todo niño o niña y su madre desde el momento del nacimiento.

Después del sexto mes y hasta más allá de los dos años, la leche materna debe ser complementada con alimentos que sean adecuados a la edad del niño o niña.

Beneficios de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida:

  • Disminuye el riesgo de infecciones respiratorias y digestivas.
  • Potencia el neurodesarrollo en el niño y la niña.
  • Disminuye el riesgo de presentar obesidad y Diabetes Mellitus tipo 1.
  • Tiene un efecto protector contra el cáncer infantil.
  • Incrementa el vínculo afectivo entre madre e hijo.
  • Disminuye el riesgo de muerte súbita en el lactante.
  • Ayuda a la madre en su recuperación física, disminuye el riesgo de hemorragia después del nacimiento y reduce el riesgo de depresión post- parto.
  • A largo plazo contribuye a disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario, cáncer de mama, entre otras enfermedades.