• De 14 instituciones públicas del sector educación, solo la mitad cuentan con algún instrumento institucional que hace referencia a la transformación digital.

Redacción-La Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe referente a la estrategia de Transformación Digital del sistema educativo, conforme el marco regulatorio y prácticas aplicables.

Para la CGR la Transformación Digital representa una oportunidad para el sector público de efectuar cambios estratégicos en la gestión educativa, en procura de mejorar la experiencia de los estudiantes, la excelencia, agilidad, continuidad y sostenibilidad del servicio educativo.

Sin embargo, este sector que está conformado por 14 instituciones públicas, solo la mitad cuentan con algún instrumento institucional que hace referencia a la transformación digital, así como proyectos relacionados con la materia.

 Estos son los principales hallazgos del estudio: 

No se evidenció por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP) como rector del sector educación, acciones formales que orienten en materia de transformación digital, ni mecanismos de coordinación y articulación que permitan espacios de gestión y transferencia de conocimiento y que a su vez permitan cumplir con los propósitos en dicha temática.

El MEP presenta niveles básicos en transformación digital, aplica acciones aisladas que no responden a una visión integral del sector, que le permita posicionar las necesidades ciudadanas como la base para la estrategia formal.

Las entidades que conforman el sistema de Educación Superior Universitaria Estatal han realizado esfuerzos individuales para incorporar acciones y proyectos de transformación digital; no obstante, no se cuenta con una visión integral y sistémica en la materia.

No se cuenta con mecanismos de coordinación y articulación entre las entidades de educación superior, que permitan obtener una visión común, la capitalización de aprendizajes y mayores beneficios de un accionar conjunto.

Informe completo en el siguiente enlace.

Declaraciones de Carlos Morales, gerente a.i. de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades.