AMPrensa.com.
  • Detección a tiempo de reclamos fraudulentos le permitió a la aseguradora un ahorro de ¢1.394 millones.

Redacción-Durante los primeros seis meses de este año, el Departamento de Investigaciones del Instituto Nacional de Seguros (INS), investigó 349 reclamos que presentaban indicativos de fraude.

De ese total, se determinó que 121 fueron intentos de estafa, la mayoría de ellos, un 93% se relacionan con la línea de Automóviles, mientras que la diferencia corresponde a casos analizados de otras líneas de seguros, entre ellas, Protección Crediticia Riesgos del Trabajo, Incendio, Equipo Contratista, Carga, Equipo Electrónico, Seguro Estudiantil y Seguro Obligatorio Automotor.

Los casos se clasifican como fraude, no fraude e incumplimientos contractuales, según los hallazgos obtenidos en la investigación y las exclusiones de cada contrato de seguros.

“De acuerdo con la línea de seguro y la estimación o promedio, se establece la cuantía de cada reclamo, por lo que, la suma de ese valor para los 121 casos que fueron detectados como fraude dan como resultado un monto aproximado de ahorro de ¢ 1.394.840.974” comentó Federico Sánchez, jefe del Departamento de Investigaciones.

Además, agregó: “los principales fraudes en el Seguro Voluntario de Automóviles se presentan por declaraciones falsas, luego montaje o simulación, importante señalar que entre esos dos están los retiros de reclamos”.

Según los registros de la aseguradora la provincia que presenta mayor cantidad de eventos analizados es San José que agrupa el 41% de los casos, con 144 investigaciones, seguido por Alajuela (67 casos), Heredia (51 casos), Cartago (26 casos), Guanacaste (23 casos), Puntarenas (21 casos) y Limón (17 casos).

Cuando en una sede o dependencia del INS, las personas colaboradoras determinan o identifican elementos que puedan indicar que se trata de un fraude o intento de estafa, remiten el expediente al Departamento de Investigaciones para que se realice la indagación correspondiente.

Si una persona conoce sobre un reclamo fraudulento, puede denunciarlo de forma anónima al teléfono 2287 6000, ext 2815 o 2685 o bien en la página web del INS.