AMPrensa.com.
  •  Los préstamos para casa ascienden a los ₡5.4 billones, mientras que para carros es de ₡612 mil millones.  

Redacción-Un saldo total de más de ₡6 billones en créditos han solicitado los ticos al Sistema Bancario Nacional para la adquisición de viviendas y vehículos en el país.

La economista de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), Daniela Gutiérrez Miranda, detalló que, para el segmento de préstamos para casa, se registra un saldo de ₡5.4 billones, de los cuales el 62% está colocado en moneda nacional y el 38% en moneda extranjera. Este financiamiento ha beneficiado a un total de 133,422 personas (81,316 hombres y 52,106 mujeres).

“La adquisición de una vivienda es un hito significativo en la vida de cualquier persona y una inversión en el futuro de Costa Rica”, expresó la economista de la Asociación Bancaria Costarricense, “mientras que la obtención de un vehículo brinda la oportunidad de acceder a la movilidad necesaria para el trabajo, la educación y la cotidianidad”.

En cuanto a créditos para vehículos, Gutiérrez señaló que los bancos mantienen un saldo de ₡612 mil millones, con un 53% en divisa extranjera y un 47% en moneda nacional. “Estos créditos han sido una fuente de apoyo financiero para 70,914 personas, de las cuales 31,343 son mujeres y 39,571 son hombres”, dijo la directora la organización. 

Sin embargo, Gutiérrez Miranda destacó la importancia de recordar que con el acceso a estos créditos viene una gran responsabilidad financiera, enfatizando la importancia de tomar decisiones informadas y responsables al solicitar préstamos.

Consejos

La obtención de un crédito conlleva responsabilidad financiera, ante esta situación, la economista de la Asociación Bancaria Costarricense brindó algunos consejos clave para garantizar que los solicitantes tomen decisiones informadas y responsables:

  • Evalúe su capacidad de pago y la proporción de deudas con respecto a sus ingresos antes de solicitar un préstamo.
  • Mantenga las cuotas de sus préstamos por debajo del 40% de los ingresos del hogar para evitar estrés financiero.
  • Comprenda que las tasas de interés pueden variar, por lo que es importante considerar las condiciones económicas locales e internacionales.
  • Organice sus finanzas y establezca un presupuesto realista, dejando un colchón para gastos inesperados.
  • Planifique para escenarios de estrés financiero, como aumentos en las tasas de interés o incrementos en el tipo de cambio en caso de créditos en moneda extranjera.
  • Aproveche las opciones de plazo de cuota con tasa fija ofrecidas por las entidades financieras para una gestión más estable de sus finanzas.
  • Tenga en cuenta los gastos adicionales asociados con la adquisición de vivienda o vehículos, como gastos de formalización, impuestos y cuotas adicionales.
  • Considere la contratación de un seguro de desempleo que proporcione un alivio en caso de pérdida del trabajo.