- Motivan a las personas a salvar una vida por medio de la donación de sangre y de órganos.
Redacción- Funcionarios de diferentes hospitales y del Banco de Sangre de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) participan de la Expo Medical, en el Centro de Convenciones de Costa Rica para motivar a las personas a salvar una vida por medio de la donación de sangre y de órganos.
«Cualquier lugar y cualquier espacio serán siempre oportunos para que nuestro personal fomente la sensibilización y brinde información sobre temas tan trascendentales como la donación de órganos y tejidos y la donación de sangre”, así lo aseguró el Dr. José André Madrigal Bustamante, del Programa Institucional de Donación y Trasplantes de Órganos de la CCSS.
Para el funcionario la idea es lograr aprovechar estos espacios a los que asiste una cantidad importante de personas para incentivarlas a convertirse en donadores de sangre y además mediante un contacto más cercano, cara a cara poder evacuar cualquier duda o consulta sobre la donación de órganos y tejidos.
“La idea es que las personas puedan irse con la inquietud y lo lleguen a conversar luego con sus familiares, de manera que sus familias conozcan en vida su voluntad de ser donantes de órganos. Es hora de que veamos a la donación de órganos como lo que en verdad es, la única esperanza de vida que tienen muchas personas”, agregó.
Durante viernes y sábado, el personal que se mantendrá en el lugar será sobre todo el del Banco de Sangre, donde los asistentes tendrán la oportunidad de donar sangre.
Durante este viernes y sábado se estará captando donantes en horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Mientras que el domingo 8 de octubre estarán en el salón de la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en Llorente de Tibás, de 8:00 a.m. a 12:00 m.
El jefe del Banco Nacional de Sangre, doctor Josué Campos Ávila, hizo hincapié en la necesidad de sensibilizar a la población acerca de la importancia de donar sangre de forma altruista, es decir voluntariamente, ya que un solo donante puede ayudar hasta cuatro personas a la vez.
Los requisitos para donar son:
- Tener entre 18 y 65 años.
- Gozar de buena salud
- Pesar más de 52 kilos y estatura igual o superior a 150 cm.
- Portar su cédula de identidad, cédula de residencia o identificación oficial vigente.
- No haber ingerido licor en las últimas 24 horas.
- Estar bien hidratado.
- No haber tenido ningún tipo de cirugía o gastroscopia, tatuaje o perforación (piercing) en los últimos seis meses.
- Si es mujer no debe estar embarazada, ni en periodo de lactancia.
- Ingerir un desayuno liviano: frutas, galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche.
- No consumir grasas ni lácteos.
- En caso de comer algo pesado, debe esperar entre dos y tres horas luego de la comida para poder donar.
- No se debe ayunar.