• También redujo en un 39% la cantidad de personas usuarias en la lista de espera.

Redacción-El Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) implementó varias acciones que permitieron reducir en un 39% los tiempos de espera para cirugía.

De acuerdo con datos de este establecimiento de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los tiempos de espera para una cirugía pasaron de 1 312 a 580 días.

El doctor Roberto Aguilar Tassara, director general de este hospital especializado, informó que también se redujo en un 39% la cantidad de personas usuarias que estaban en lista, quienes pasaron de 2 150 a 1 412 personas, sobrepasando la meta institucional de reducir en un 25% las listas de espera tres meses antes de lo propuesto.

El doctor Aguilar explicó que esta reducción se ha realizado en tiempo ordinario, pues para esto dispuso de un equipo de trabajo interdisciplinario para realizar las diferentes acciones. Además, aseguró que este esfuerzo debe de mantenerse, pues las listas de espera son dinámicas, no se finalizan, toda vez que siempre hay personas que salen e ingresas otras.

Si bien es cierto que históricamente el Cenare no contaba con tiempos de espera prolongados, algunas situaciones, entre las que está el cierre por más de 18 meses de las salas por albergar en sus instalaciones el Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco), hizo que este establecimiento de salud público llegara a tener los tiempos de espera más prolongados para cirugías de la CCSS.

El director puntualizó que para este logro es esencial el trabajo en equipo, además que esta labor se mantendrá para seguir reduciendo los tiempos de espera, así como para evitar su aumento.