- La CCSS y el Inamu impusieron la denuncia la tarde de este miércoles
- Fiscalía abrió una investigación de oficio y delegó el caso al OIJ
Redacción- El caso de la bebé Isabella, a quien se pretendía dejar morir en el Hospital La Anexión, en Nicoya de Guanacaste; llegó a instancias judiciales.
La tarde de este miércoles, la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Marta Esquivel, y Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer, se presentaron al Ministerio Público para presentar una denuncia penal en relación al caso.
Según informó la Caja, la denuncia se interpuso contra ignorado, para que sean las autoridades las que determinen quienes son las personas involucradas en el hecho.
Para la institución, esta denuncia es clave, pues queda claro que en el caso existió la violación de varias leyes y la presencia de algunos delitos
«La denuncia, que se interpone contra ignorado, es fundamental toda vez que es evidente, tras conocer detalles de lo sucedido, que existe la transgresión a varias leyes, así como que sea posible que se hayan cometido delitos de mala praxis, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, entre otros», informó la CCSS.
Como parte de la denuncia se solicitó que “… a efectos de resguardar los elementos de prueba útiles, necesarios y pertinentes que puedan acreditar la comisión de algún delito, se proceda de forma inmediata al secuestro del expediente médico de la madre y de la persona menor de edad víctimas en este proceso, así como se realicen las entrevistas a la ofendida y los testigos del caso, y los exámenes físicos forenses necesarios que permitan determinar las posibles afectaciones percibidas por las víctimas ante la supuesta negligencia del Hospital La Anexión de Nicoya”, agregó la presidenta.
Actualmente, según informó el director del hospital de Puntarenas, Randall Álvarez, la recién nacida se encuentra en cuidados intensivos, donde el personal especializado está brindándole la mejor atención posible en procura de su mejoría.