Foto: Fabricio Alvarado

 

 

 

 

Redacción: El diputado Fabricio Alvarado manifestó en sus redes sociales que volver a unificar las elecciones nacionales y municipales traerá múltiples beneficios, entre ellos el que más se verá favorecido será, la democracia costarricense.
«Volver a unir las elecciones nacionales y municipales traerá beneficios a la democracia costarricense y un ahorro de varios miles de millones de colones en los gastos electorales.
Hoy quiero contarles las tres principales razones por los que apoyamos ese proyecto que se aprobó este miércoles en la Comisión de Reformas Electorales.» Destacó el diputado en sus redes sociales.
El  diputado manifestó en sus redes sociales que los costos cada cuatro años bajará y el dinero que tiene que salir del estado, del dinero de los costarricenses, de manera que ya también se ayudaría en la parte económica en el país.
Además de que el abstencionismo en algunos cantones ha sido de alrededor de 80% en general o en otras del casi 70% igual que en todos los procesos que quiere decir que las elecciones municipales no han logrado enamorar a los costarricenses y por eso mismo podrían perfectamente llevar un mensaje más fuerte y que llegue a más personas para que salgan a votar.
ABSTENCIONISMO ELECCIONES MUNICIPALES 2024
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio a conocer que las elecciones municipales 2024, presentó abstencionismo a nivel nacional ronde de 68,09 % con el 92,04 % de las mesas escrutadas.
RECUENTO DE AÑOS ANTERIORES
Informes del TSE, permite argumentar que en comparación con el año 2020, el abstencionismo preliminarmente aumentó casi cuatro puntos porcentuales. En dicho año, el registro fue de 63,7%, mientras en 2024 los datos iniciales rondan el 68%.
El peor registro histórico en elecciones municipales fue precisamente en 2002, cuando la apatía se ubicó en un 77,2%.
ELECCIONES PRESIDENCIALES PRIMERA RONDA, ABSTENCIONISMO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA
Por su parte las elecciones presidenciales del 2022 demostraron que en la primera ronda electoral se registró el abstencionismo más grande de la historia de nuestro país en primera ronda: en total, un 40,65% del padrón electoral no salió a votar.