Redacción – El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) realizó estudios científicos para determinar el potencial que tiene la tecnología «biofloc», un sistema de cultivo de camarón de mar en estanques artificiales ubicados en zonas montañosas.
La entidad despliega el proyecto en diferentes zonas indígenas en el Caribe, para que tengan una alternativa económica ligada a prácticas sostenibles.
Incopesca comprobó a través de los ensayos en su Estación Acuicola Diamantes en Guápiles, que el biofloc garantiza más productividad que los sistemas convencionales.
Con este mecanismo se obtiene alrededor de 3,5 kilos de camarón por m2 comparación con los métodos tradicionales que obtienen alrededor de 0,15 kilos por m2.
Además, esta tecnología garantiza más sanidad para el camarón al librarlo de cualquier patógeno.
Esto también permite el cultivo de camarón en zonas alejadas de las costas, el sistema utiliza tecnología limpia y ahorra el recurso hídrico en comparación con los métodos tradicionales.
Los productores tienen la facilidad de reducir el consumo de alimento para las especies, ya que adicionan una fuente de carbono que estimula el crecimiento bacteriano que convierte residuos nitrogenados tóxicos en biomasa para alimentar a los camarones.
Incopesca estableció un convenio con el Colegio Universitario de Limón para comprar los materiales de construcción para fabricar seis equipos, en áreas prioritarias como zonas indígenas, población vulnerable y asociaciones lideradas por grupos de mujeres.