Redacción – Luego de publicado en el diario oficial la Gaceta la ley 10.438, conocida como el proyecto de “Reivindicación como hito histórico y sociocultural la incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica a través de su conmemoración el día correspondiente”, el feriado de la Anexión de Guanacaste cambia de fecha.
Según el calendario de feriados establecido en plena pandemia, este 2024 el feriado estaba pactado para el lunes 29 de julio, convirtiéndolo en un fin de semana largo.
Sin embargo, ante la relevancia histórica de la fecha y la celebración del Bicentenario de la Anexión de Guanacaste, el día libre se mantendrá ahora para el jueves 25 de julio.
La diputada del Partido Unidad Social Cristiana, Melina Ajoy, quién es representante de Guanacaste, fue la que impulsó este cambio.
El Congreso concretó el trámite de la ley a inicios de año. Por lo que tiempo después recibió la firma del presidente Rodrigo Chaves y la Ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz en febrero; para finalmente quedar establecido.