Diálogo con especialistas sigue abierto y la institución confía que este será al camino de resolución.
Redacción: La Caja Costarricense de Seguro Social exhortó a la población a cuidarse y prevenir al máximo situaciones de riesgo que pudieran requerir atenciones de los servicios de Emergencias a partir de este lunes primero de abril ante el llamado de algunos médicos especialistas a no realizar tiempo extraordinario luego de las cuatro de la tarde.
Tras la situación, el doctor Mario Vílchez Madrigal, director del Centro Atención de Emergencias y Desastres (CAED), dijo que la institución pide a todas las personas que sean precavidas en los próximos días y hagan uso racional de los servicios de Emergencias ante la situación con los especialistas.
“Llamamos a la población para que extreme todas las medidas posibles de seguridad ante la situación de emergencia que se podría presentar a partir de este primero de abril a las cuatro de la tarde con el cese temporal de tiempo extraordinario de un grupo de especialistas” agregó Vilchez.
Con la declaración de emergencia que realizó la Caja días atrás, la institución está tomando todas las medidas que están a su alcance para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios críticos, sin embargo, el director del CAED fue enfático que este es un tema que requiere de la colaboración no sólo de toda la organización sino de todas las personas mediante un uso responsable de los servicios de Emergencia y sobretodo en una conducta responsable con respecto a temas de seguridad.
Autoridades de la CCSS se han mostrado agradecidas porque ya algunos profesionales especializados han manifestado su anuencia a permanecer en la atención de emergencias, lo que a criterio de la Caja es un acto de calidad profesional y humana en cuido de la salud.
Prevención en carretera, cuidar descompensaciones en la salud, seguir los tratamientos establecidos, y evitar todas las situaciones de riesgo que sean posibles son parte del llamado que hace la Caja como parte de su plan de contingencia que además procura contar con equipos mínimos para la atención de emergencias, apoyo en red, redireccionamiento de pacientes, contratación a demanda de servicios privados, entre otras acciones.
Paralelo a esta preparación la CCSS continuó este fin de semana con el proceso de dialogo con los especialistas con el objetivo de avanzar en la discusión de las mejoras laborales y salariales de este grupo de profesionales.