Foto: Anel Kenjekeeva, UCR / con fines ilustrativos.

 

Redacción: El Ministerio de Educación Pública (MEP) habilita “ventanilla única” para que  funcionarios formalicen sus reclamos por inconsistencias relacionadas con los pagos que reciben.
Se trata de un formulario en línea que fue puesto en funcionamiento la mañana de este miércoles. Los servidores pueden plantear consultas o exponer situaciones particulares, asociadas con los depósitos por concepto del aumento salarial estipulado en el decreto 43732-H-MTSS-MIDEPLAN
Si usted esta interesado puede acceder a la plataforma de la Dirección de Gestión y Talento Humano mediante este enlace.
Dichos planteamientos pueden efectuarse a modo individual o a través de alguna organización de trabajadores.
La “ventanilla”  fue uno de los instrumentos que el Ministerio de Educación se comprometió a implementar durante una reunión sostenida el martes con cuatro sindicatos de la institución, luego de que estos convocaran y realizaran dos protestas en lo que va de la semana.
Una estuvo a cargo del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) y se llevó a cabo el lunes, mientras que la otra estaba en desarrollo con la participación de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), el Sindicato Patriótico de la Educación (Sinpae), la Asociación de Directores de Enseñanza Media (ADEM), Sindicato Nacional de Profesionales de la Orientación (Sinapro) y la Unión de Conserjes de Educación Pública y Afines (UCEPA).
En dicho encuentro participaron la titular del ramo, Anna Katharina Müller Castro; así como su homólogo de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero Rodríguez; entre otros representantes del gobierno y de los gremios, cuyos nombres no fueron precisados.
La cartera sostuvo en un comunicado que en la reunión se alcanzaron una “serie de compromisos en procura de garantizar la continuidad del servicio educativo”. No obstante lo anterior, el llamado a la protesta no fue retirado, al punto que la misma se materializó la mañana de este martes.
Asimismo, expuso a sus contrapartes cómo es que se ha trabajado desde el Gobierno de la República para honrar el ajuste retroactivo por costo de la vida y otros componentes salariales de los educadores.
Además destacó que fue de esa manera que se logró cubrir no solo a los 75.000 funcionarios que les correspondía el pago, sino a otros 8.273 trabajadores activos que reingresaron al sector en marzo anterior.