Redacción: La diputada oficialista, Pilar Cisneros manifestó su molestia ante el tema del arroz en el país y argumento que importadores millonarios se harán más millonarios a costa de los pobres.
«En un inaudito fallo, una jueza se echó abajo el decreto ejecutivo que bajó los impuestos de importación de arroz. ¿Por qué hay cada vez menos arroceros ticos? Simplemente porque NO SOMOS COMPETITIVOS. Pero ahora, un puñado de ricos industriales volverán a hacer millones, mientras que los pobres sufrirán mucho con el arroz mucho más caro» Recalcó.
La diputada señaló que un Tribunal Contencioso ordenó suspender el decreto ejecutivo que redujo los aranceles del arroz importado porque según la jueza afectó a los productores nacionales y no hubo una rebaja sensible en el precio, «me encantaría pero de verdad me encantaría saber qué datos uso esa jueza para llegar a esas conclusiones» Manifestó.
Por su parte, el mandatario Rodrigo Chaves, hizo hincapié en que la Ruta del Arroz, puesta en ejecución a finales del 2022, suavizó el costo de la vida a todos los costarricenses, sobre todo a los más pobres, al rebajar los impuestos a la importación, pasando de 35% a 3,5%.
Sin embargo, Cisneros recalcó que el declive del sector empezó hace mucho más de 10 años.
«Esta decisión judicial eleva automáticamente el impuesto al arroz importado, óigalo bien de un 4% a un 36%, y quien va a pagar esa diferencia, pues usted, cuando le cobren más de 100 colones adicionales por cada kilo de arroz que consuma, 100 colones más por cada kilo y me duelen el corazón por las miles de personas pobres que van a recibir un duro golpe económico para que unos cuantos productores y unos gordos industriales e importadores se hagan cada día más ricos a costilla del pueblo.» Dijo la diputada.