Redacción – Este fin de semana muchos costarricenses lo tomarán para vacacionar debido al traslado del feriado por la Batalla de Riva para este lunes.
Sin embargo, muchos dueños de vehículos no brindan el adecuado mantenimiento, siendo esta la principal causa del daño de los motores. Dentro de los errores más comunes que se cometen pueden representar un alto costo en reparaciones.
De acuerdo con el experto técnico de Autopits, Randall Agüero, existen tres malas prácticas que fácilmente se podrían evitar, por ejemplo:
- No compresionar.
- Revolucionar de más el motor.
- Ignorar los indicadores del panel de instrumentos.
“Obviar estos factores básicos, podrían ocasionar un daño innecesario en nuestro vehículo. Hay que recordar por ejemplo que la misma marcha que utilizamos para subir una cuesta, es la misma recomendada para bajarla, y así no exceder en el uso de los frenos lo cual provocaría un desgaste anticipado”. Explicó Agüero.
Por otro lado, se recomienda consultar cuáles son los fluidos que el vehículo requiere y no usar cualquier líquido de frenos, aceite o coolant para evitar gastos correctivos. De acuerdo con Agüero, “es muy común, desde la experiencia de los talleres encontrar daños en los vehículos que son consecuencia directa de errores cometidos por los conductores, esto se debe en muchas ocasiones a la falta de tener un historial del vehículo para llevar control de los mantenimientos o incluso por imprudencias de los conductores”.
Para evitar inconvenientes, la recomendación es realizar mantenimientos preventivos al menos una vez cada 6 meses o 1 vez al año máximo según lo que dicte el fabricante del vehículo.
En los mantenimientos preventivos deben revisarse los frenos, la suspensión, la dirección, los aceites y líquidos, pero también es fundamental un chequeo de la parte eléctrica y el estado de la batería.