Diputado del PUSC, Luis Vásquez.

San José- Categórico y convencido de que el decreto que establece un subsidio para el gas, el asfalto y el búnker es ilegal, el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Luis Vásquez, aseguró que cuenta con elementos suficientes para que la Sala Constitucional acoja el recurso y se traiga abajo el cobro de los ¢9 colones por litro en el precio de los combustibles.

Vásquez asegura que contó con el apoyo de otros 39 legisladores quienes respaldaron su accionar, al considerar que el decreto 39437 firmado por el presidente Luis Guillermo Solís y el ministro de Ambiente Edgar Gutiérrez presenta una serie de vicios y por esa razón debe de eliminarse.

El recurso fue interpuesto tras una investigación realizada por AMPrensa donde se dio a conocer el tema del cobro de los ¢9 colones en el precio de los combustibles para financiar estos productos.

Lea también: Ticos pagan ¢9 por litro de gasolina para subsidiar venta de asfalto a empresas privadas

El legislado argumentó que si se acoge el recurso, Recope debe devolver en la tarifa de los combustibles lo que se ha cobrado de más en los hidrocarburos desde enero anterior, pues mensualmente se subvenciona con ¢2.500 millones de colones a las empresas privadas por este rubro.

Audio: Diputado Luis Vásquez

Vásquez aseguró que este subsidio también presenta roces, pues de acuerdo con información de Recope, es un subsidio oculto.

Le puede interesar: Conozca el nombre de las 90 empresas que subsidian los ticos a través de la gasolina

Además, el legislador aseveró que con el subsidio actual, el Estado carece de controles para supervisar el destino final del asfalto o el gas, que muchas veces se usa en obras privadas, contrario al objetivo principal del decreto que era favorecer la obra pública y las familias más pobres.

Audio: Diputado Luis Vásquez

Según informó la Sala Constitucional, actualmente el recurso se encuentra en trámite para determinar si es o no admitido; por ende, no se pueden referir respecto al fondo del mismo.