Redacción: El Ministerio de Educación (MEP) pone a disposición de la población varias opciones para que tanto jóvenes como adultos logren sacar el título de bachillerato.
Una de las herramientas son las sedes del Centro Integrado de Educación de Adultos (CINDEA). En esa modalidad se puede sacar la escuela y también el colegio.
“El CINDEA es un centro educativo oficial, su estructura organizativa está constituida por sedes centrales (en las cabeceras de las poblaciones) y cinco satélites (en comunidades aledañas). Los docentes de la sede central también se desplazan a las comunidades, atendiendo las necesidades educativas de la población. Sus jornadas pueden ser: diurnas, vespertinas, y nocturnas (7 a.m. a 10 p.m.). En ese programa se desarrolla el Plan de Estudios de Educación de Adultos, aprobado por el Consejo Superior de Educación. Toma en cuenta los intereses, ritmo de aprendizaje y las posibilidades para participar en el proceso educativo. Pueden acceder a él personas de 15 años en adelante”, informó el MEP.
Otra modalidad es la del Instituto Profesional de Educación Comunitaria (IPEC). En esta también pueden participar desde quienes no saben leer ni escribir, hasta quienes les falta toda o parte de la secundaria.
“Los IPEC desarrollan procesos de educación, mediante la educación formal y no formal. Ofrece cursos libres y la parte de Educación Convencional del Plan de Estudios de Educación de Adultos.
“Su estructura está constituida por sedes centrales en las cabeceras de las poblaciones y un máximo de cinco satélites (distribuidos en comunidades aledañas). Los docentes de la sede central también van a las comunidades. Sus jornadas pueden ser: diurnas, vespertinas, y nocturnas (7 a.m. a 10 p.m.)”, detalló el MEP.
Modalidad en los nocturnos
“Es importante indicar que actualmente existe también el programa de Educación Abierta Empresarial e Institucional, donde, mediante un convenio con el MEP, se abren proyectos de Educación Abierta, dentro de las instalaciones de empresas privadas, instituciones estatales o no estatales, entre otras, con el fin de facilitar a los trabajadores, sus familias y otras personas de la comunidad, culminar con los estudios formales”, informó el MEP.
También están los colegios nocturnos en los que es requisito tener el título de primaria y 15 años o más.
“Los colegios nocturnos son centros educativos que posibilitan a jóvenes y adultos, el acceso con equidad, al sistema educativo costarricense, que por diversas razones no tuvieron la oportunidad, o no han concluido el Tercer Ciclo de la Educación General Básica o el Ciclo Diversificado y desean completarlo.
“Para matricular sétimo año haber aprobado el I y II Ciclo de la Educación General Básica. Para los demás niveles debe haber aprobado el nivel inferior inmediato al que va a matricular”.
Por último está la modalidad de Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED) que es una modalidad de educación secundaria a distancia que forma parte de un convenio entre la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Ministerio de Educación Pública (MEP).
Cabe destacar que la persona debe tener 18 años o más, cumplidos al inicio del curso lectivo.