Foto: Cortesía
  • El sarampión, la rubéola y las paperas se caracterizan por ser enfermedades virales altamente contagiosas

Redacción – La Caja Costarricense del Seguro Social, dio a conocer que al 22 de abril se ha logrado la aplicación de 327 800 dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y paperas, las cuales han sido aplicadas en la población infantil mayor de 15 meses y menor de 10 años, lo que representa un avance del 58.2% en esta campaña extraordinaria.

El doctor Elvis Delgado Delgado, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, enfatizó en la importancia de esta iniciativa que está avalada por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) del país.

“La vacunación es obligatoria, es importante poder cubrir toda esta población y así obtener ese escudo de protección con enfermedades que en este momento están causando brotes y contagios importantes en otros países y en otros continentes”, señaló Delgado Delgado.

El esquema básico de vacunación oficial en el país contempla una primera dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y paperas a los 15 meses y la segunda a los 4 años. Sin embargo, dado el panorama actual a nivel mundial, es necesario aplicar una dosis adicional para asegurar la protección contra estas enfermedades.

Autoridades de salud exhortan a padres de familia y encargados para que se acerquen con los menores a los puestos de vacunación dispuestos en todas las áreas de salud de la CCSS, sin distingo de su lugar de residencia.

Además, de acuerdo con lo señalado por el funcionario, los equipos vacunadores de la CCSS también estarán visitando escuelas y realizando jornadas los fines de semana para poder llevar la vacunación a todos los rincones del país.

“El llamado es importante para que puedan proteger a sus hijos que son su mayor tesoro”, expresó el doctor Delgado.

Es importante recordar que la vacunación infantil en Costa Rica es obligatoria, es un derecho de la niñez y debe ser una prioridad para todos.

Durante el desarrollo de esta campaña se estará solicitando el Carné de Desarrollo Integral del Niño y la Niña, conocido también como “Librito azul”.

Esta acción extraordinaria de vacunación contra sarampión, rubéola y paperas inició el pasado primero de abril y tendrá una duración estimada de ocho semanas, con la posibilidad que se extienda a junio si no se alcanza la cobertura adecuada.

El sarampión, la rubéola y las paperas se caracterizan por ser enfermedades virales altamente contagiosas, y pueden derivar en complicaciones graves e incluso la muerte. La vacunación es la manera más efectiva para prevenirlas.