Redacción – El Ministerio de Salud autorizó los procesos de trasplante renal provenientes de donantes cadavéricos en el Hospital San Juan de Dios. Esta autorización sigue al cumplimiento de una orden sanitaria emitida en septiembre de 2023 por el ente rector.
Esta orden sanitaria fue manifestada tras determinarse que el Hospital San Juan de Dios realizaba un menor número de trasplantes en comparación con otros centros médicos del territorio costarricense.
Las medidas solicitadas y cumplidas a la Caja Costarricense del Seguro Social, para la reapertura del programa de trasplante renal se incluyen la elaboración y oficialización de un Protocolo Institucional de Atención en Trasplante Renal, también se debe incluir la presentación de un informe detallado que describa las acciones realizadas a nivel institucional para fortalecer el programa de trasplante renal en el Hospital San Juan de Dios.
Es importante destacar que la autorización que se le dio al Hospital San Juan de Dios para realizar este tipo de trasplantes fue por un periodo de 5 años.