• Rodrigo Chaves Robles insinuó la posibilidad de convocar a un referéndum para apartar al Congreso de la toma de decisiones.

 

Redacción: Recientemente se dio a conocer una advertencia del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, sobre la posibilidad de convocar a un referéndum «con 12, 15 leyes» para apartar al Congreso de la toma de decisiones.
Ciudad Gobierno, jornadas 4×3 y venta de activos del Estado como podría ser el BCR, serán algunos de los temas que se incluirán en la consulta popular.
¿Cómo se convoca?
Con la firma del 5% del padrón electoral o el voto positivo de 38 diputados.
Además, la última posibilidad es que el presidente solicite al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) hacer la consulta. En este caso, tendrá que conseguir el apoyo de 29 legisladores en el Congreso para que arranque el proceso.
Idea del referéndum 
La idea del referéndum también fue respaldada por la congresista y jefa de fracción del oficialismo, Pilar Cisneros Gallo, quien afirmó que si las instituciones como la Asamblea Legislativa y la Contraloría General de la República «no dan la talla para sacar a este país adelante, dejemos que los ciudadanos decidan hacía dónde quieren ir, cuál es el futuro de Costa Rica y que tomen las decisiones para sacar a este país adelante».
¿Qué es un referéndum?
Se trata de una votación en la que la ciudadanía aprueba o rechaza un proyecto de ley o un asunto de relevancia para el Estado.
En Costa Rica, el artículo 105 de la Constitución Política garantiza el derecho del pueblo de legislar vía referéndum. El procedimiento para regular ese mecanismo está determinado por la Ley 8492, aprobada en marzo del 2006.
En un referéndum pueden votarse la creación de nuevas leyes, la derogación de leyes vigentes y reformas parciales a la Constitución Política.
¿Se puede hacer en cualquier momento?
No, se prohíben las consultas seis meses antes y seis meses después de cualquier proceso de elección para no interferir con ese proceso.
Cabe destacar que Costa Rica solo ha tenido un referéndum en su historia, en 2007 los costarricenses fueron a las urnas para definir la aprobación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.