Redacción – El hospital Rafael Ángel Calderón Guardia realizó de forma exitosa el traslado con terapia de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés) a un paciente masculino de 28 años quien se encontraba hospitalizado en un centro médico privado.
La terapia ECMO se utiliza cuando el pulmón o el corazón están dañados, sustituyendo la función de esos órganos y permitiendo llevar oxígeno al resto del cuerpo, mientras los órganos se recuperan.
La doctora Tania Jiménez Umaña, directora del Calderón Guardia, explicó que recibieron la alerta alrededor de las 9.00 a.m. y se coordinó el transporte junto con un equipo especializado de soporte para el abordaje del paciente.
“Este tipo de terapia permite darle una oportunidad de vida al paciente porque su condición es delicada. Ya él tiene el equipo colocado y solo el transcurso de las horas nos dirá cualquier tipo de mejoría que pueda tener”, afirmó Jiménez.
Según detalló la directora, esta terapia también es utilizada en casos de trasplante cardiaco o trasplante pulmonar.
“Contamos con personal sumamente capacitado y equipo tecnológico que nos permite darle una oportunidad al paciente mientras se utiliza este tipo de terapia”, añadió la galena.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicos de este establecimiento de salud, el doctor Jorge Ramírez Arce, puntualizó que cuando se trata de pacientes no covid, la duración estimada de recuperación por terapia ECMO es entre 2 y 3 semanas.
“Hay que armarse de paciencia, vamos paso a paso. Es muy satisfactorio poder haber tenido la oportunidad de rescatar a este paciente, vamos a ver cómo evoluciona”, expresó Ramírez Arce.
Esta tecnología de «vanguardia con que cuenta la CCSS» permite una atención pronta y oportuna a pacientes cuya esperanza de vida puede mejorar por medio de dicha terapia.