Redacción – Desde este martes el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), habilitó las oficinas centrales y 6 regionales para que se conviertan en Espacios Seguros para Mujeres.

Los espacios seguros para mujeres son los negocios (comercios, emprendimientos, transportes, y alojamientos) previamente identificados, donde las mujeres pueden acudir para refugiarse y pedir ayuda cuando sufren acoso callejero y/o en condiciones de peligro.

“Al convertir nuestras oficinas en lugares de refugio, estamos fortaleciendo la red de seguridad para las mujeres que visitan nuestro país, así como para nuestras propias ciudadanas”, señaló William Rodríguez, ministro de Turismo.

Los interesados en sumarse al programa Espacios Seguros deben completar un formulario y participar de forma virtual en un programa de capacitación y sensibilización, así como firmar un compromiso anti-acoso donde se comprometen con los valores de la igualdad, la inclusión, la seguridad y la libertad.

Además, deben “aportar en la construcción de una sociedad más igualitaria, sostenible e inclusiva, fomentar la igualdad de género en su establecimiento comercial u organización, así como en la comunidad; finalmente, también deben de prevenir e intervenir ante las manifestaciones de violencia contra las mujeres, propiciando ambientes más seguros, en concordancia con el propósito de la Estrategia Ruta de Género, impulsada por el Decreto Ejecutivo No. 43771-MSP-MJP-MTSS-MCM”.

También como parte del proceso continuo de capacitación y habilitación de empresas o instituciones como Espacios Seguros para mujeres, el INAMU habilitó el 04 y 05 de junio de este año para desarrollar nuevos procesos de capacitación, si su empresa o negocio está interesado, debe llenar el formulario ubicado en el portal web: https://www.inamu.go.cr/espacio-seguro/.