Screenshot

Redacción – El homicidio contra Kimberly Araya conmocionó al país y sin dudarlo también causó un daño irreparable en sus tres hijos y demás familiares.

Este martes este caso sumó un nuevo capítulo luego de que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) confirmara que los hijos quedarán bajo la custodia de su tía paterna.

La institución explicó que la decisión se basó luego de varios exámenes psicosociales y peritajes de psicólogos forenses.

«Los niños de 11 y 10 años y la niña de 4 años permanecerán bajo el cuidado y responsabilidad de la tía paterna por los próximos seis meses. Esta medida ratifica la medida cautelarísima dictada el 29 de abril por el Departamento de Atención y Respuesta Inmediata (DARI) del PANI de Alajuela,» detallan.

El PANI explicó que, para llegar a esta decisión, contrataron a tres profesionales que realizaron evaluaciones especializadas en psicología forense.

Dichas evaluaciones incluyeron la valoración tanto de los niños como de los recursos maternos y paternos para determinar la idoneidad de cada entorno familiar.

«Los peritajes forenses y la valoración psicosocial de la oficina local determinaron que el recurso paterno es, en este momento, el que reúne mayores factores protectores y de satisfacción de todas las necesidades de los niños y la niña» , explicó.

La institución indicó que en dicha decisión también se tomó en cuenta la opinión de los hijos de Kimberly Araya.

Ahora, el PANI deberá presentar un proceso judicial para la suspensión de la patria potestad contra el padre de los niños, apellidado Pérez Mena, como parte del seguimiento legal correspondiente.