Redacción – La Oficina del Consumidor Financiero (OCF) colocó a disposición de los usuarios una herramienta en la que reta a los costarricenses a medir su nivel de conocimiento sobre educación financiera mediante un test financiero denominado “Reto a tu bolsillo”.

“Reto a tu bolsillo” es una herramienta virtual, gratuita y de fácil acceso para todos los costarricenses, la cual se encuentra disponible a través del link https://www.ocf.fi.cr/retoatubolsillo

El reciente estudio de Capacidades Financieras gestionado por la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), con el respaldo de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), precisamente reflejó que los costarricenses consideran tener un conocimiento más que aceptable sobre los asuntos financieros, sin embargo, cuando este se pone en práctica o bien, los ejemplos se tornan más complejos, el dominio de la información no es contundente.

“Reto a tu bolsillo es un ejercicio donde le proponemos a los costarricenses identificar su nivel de educación financiera, con base a ejemplos y situaciones que resultan cotidianos en el uso de productos y servicios de las entidades financieras en el país. A partir de los resultados, procuramos que las personas entiendan la dimensión de convertirnos en consumidores más preparados y que esto, nos conduzca a tomar las mejores decisiones que nos permita proteger el patrimonio personal y familiar, así como de la importancia de adoptar hábitos financieros saludables”, destacó Danilo Montero, director general de la OCF.

La herramienta de “Reto a tu bolsillo” aborda ocho temas en específico; como lo son Ahorro, Inflación, Inversión, Deuda, Seguros, Récord crediticio, Pensiones e Instancias de ayuda a las que puede acudir el consumidor en el país.

Cada tema contempla dos consultas y cuando el usuario las responde, inmediatamente la herramienta muestra la respuesta correcta, en la que se complementa con una explicación amplia de la afirmación válida y en algunas de ellas, está acompañada de links para acceder a videos con más información sobre el tema.

Al finalizar el test financiero, la herramienta refleja el resultado obtenido y señala las áreas donde las personas pueden profundizar sus conocimientos. También se pone a disposición videos que le permitirá ampliar los conocimientos en las áreas donde tiene más inquietudes; por ejemplo, tendrá acceso a material sobre acoso al deudor, tasas de interés, consejos para lograr hábitos de ahorro, la inversión en niños y jóvenes, Puestos de Bolsa, cargos y comisiones, inflación, cómo enfrentar sus problemas con sus créditos, entre otros.