Redacción – El trabajo en equipo entre las políticas económicas y las políticas sociales es de suma importancia para que se consolide la tendencia de disminución de la pobreza, así lo indicó la ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidenta ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Yorleny León, tras los resultados revelados en una investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

 

El Análisis del mercado laboral, pobreza y desigualdad en Costa Rica. El I Trimestre del 2024, elaborado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la UCR, indicó que, en febrero del año en curso, la tasa de pobreza total fue de 20,6%. Este resultado significó una baja de 2,4 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año anterior.

 

Yorleny destacó el uso del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE).

 

“El SINIRUBE se ha convertido en nuestra principal herramienta para priorizar a las personas en pobreza extrema y asegurar la menor cantidad de filtraciones en el sector social, para que no se asignen subsidios a personas que en realidad no lo necesitan” comentó.