Redacción: Lamentablemente este miércoles Costa Rica registró el fallecimiento de una mujer de 19 años, vecina de Guanacaste, paciente con patologías crónicas y con diagnóstico de Miasis por Gusano Barrenador.
¿Qué es la enfermedad?
La miasis por gusano barrenador es una enfermedad parasitaria causada por la fase de larva o gusano de la mosca Cochliomyia hominivorax. Las larvas infestan la parte más profunda de los tejidos provocando lesiones graves, la pérdida de la función de órganos y hasta podría causar la muerte en casos severos.
Horas después de que se han depositado, nacen los gusanos, que se alimentan de tejido vivo. Las larvas eclosionan y se desarrollan bajo la piel causando una afección conocida como miasis cutánea.
¿Cómo se transmite?
Expertos apuntan que la forma de contagio con gusano barrenador se origina cuando la mosca deposita sus huevos cerca de una herida, en donde horas después aparecen las larvas que pueden contarse de entre 20 hasta 400 en algunos casos.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas incluyen la presencia de una protuberancia dolorosa en la piel que puede secretar líquido. A medida que la larva crece, puede ser visible bajo la piel y a menudo se le puede sentir moviéndose.
Dolor localizado, irritación intensa, malestar en la zona afectada, enrojecimiento cutáneo, nódulos cutáneos, heridas con pus, presencia de una protuberancia dolorosa en la piel con sensación que se mueve, que puede ser un indicador inicial de la infestación. Con frecuencia, se pueden observar huevecillos y/o larvas visibles en la herida.
Tratamiento
El tratamiento generalmente implica la extracción quirúrgica de la larva, seguida de cuidados locales para prevenir la infección.
Recomendaciones de prevención y control
− Mantener higiene personal, lavarse las manos regularmente con agua y jabón.
− Control, tratamiento e higiene en lesiones en piel de acuerdo con la recomendación del médico tratante.
− Asistir al establecimiento de salud cuando presenta síntomas asociados a la enfermedad.
− Mantener vigilancia y control en el cuidado de los animales, realizando revisiones frecuentes, así como la curación de todas las heridas e informar a las autoridades de salud animal (SENASA) sobre la aparición de animales de producción o domésticos con gusaneras.