Redacción – El pasado miércoles 26 de junio, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)  envío a consulta de constitucionalidad acerca del proyecto denominado Ley Jaguar a la Sala Constitucional.

 

Es importante destacar que, el TSE realiza esta consulta, debido a la solicitud que fue presentada por Alberto Cabezas Villalobos y Edgar Espinoza, para la autorización de recolección de firmas que son necesarias para poder llevar a cabo el referéndum.

 

«La consulta la plantea el TSE en atención a la jurisprudencia constitucional (voto 998-1998 del 16 de febrero de 1998) que limita las reformas a las competencias de la Contraloría General de la República definidas en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política» agregó el TSE.

 

Así mismo el TSE señaló «Aclarado lo anterior y para seguridad jurídica de todos los actores concernidos en el proceso (independientemente de su posición respecto de la iniciativa legal), el TSE ejerce esta facultad en aras de que la Sala Constitucional se pronuncie, ya no solo sobre la legitimación y momento oportuno en que puede realizarse la consulta, sino sobre el fondo de esta».