Imagen con fines ilustrativos
  • Para detener al oficial, se allanaron dos delegaciones de policía en Guanacaste

Redacción- Un alto funcionario de la policía fue detenido este lunes por agentes del Organismo de Investigación Judicial.

Se trata del jefe de la Fuerza Pública de Nandayure, en Guanacaste, quien está vinculado a una organización criminal de la provincia.

El oficial fue detenido con otro policía, ambos están relacionados con el tráfico internacional de drogas y otros delitos.

Todos ellos fueron detenidos como parte de una operación para desarticular esta organización criminal y fueron arrestados junto con su líder.

«Este grupo era liderado por un sujeto de apellido Fonseca de 35 años de edad y se les vincula con el delito de Tráfico Internacional de Estupefacientes, así como la Legitimación de Capitales a través de la compra y venta de ganado», informó el OIJ.

Por este caso, la policía judicial realizó 29 allanamientos en los sectores de Bagaces, Liberia, Nicoya, Santa Cruz, San Ramón y La Guácima, donde se logró la detención de 12 personas.


LEA MÁS INFORMACIÓN: ¡Golpe al narcotráfico! OIJ desarticula organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas


Durante el operativo efectuado se allanaron 9 fincas, 15 viviendas, 2 locales comerciales, 2 delegaciones de Fuerza Pública y las oficinas administrativas de un hotel.

Aparentemente este grupo criminal utilizaba pistas de aterrizaje clandestinas, así como la pista de un hotel para transportar drogas hasta los Estados Unidos y México.

Esta investigación inició a principios del año 2022 y durante el proceso a este grupo se le logró materializar con dos decomisos de droga:

Uno ocurrió el 8 de noviembre de 2023, donde se logró el decomiso de 432 paquetes de clorhidrato de cocaína en Playa Bejuco de Nandayure.

Mientras tanto, el otro el 24 de mayo de este año, en Santa Cruz, cuando se logró el decomiso de 409 paquetes de cocaína.

Dentro de lo decomisado en las diligencias se encuentran 15 vehículos, más de 600 cabezas de ganado, varias propiedades y dinero en efectivo.

Los detenidos fueron presentados con un informe ante el Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.