- Ahora se contabilizan un total de 17 casos a nivel nacional, según Salud
Redacción- El Ministerio de Salud confirmó dos nuevos casos de Miasis por Gusano Barrenador en humanos.
Los casos fueron dados como positivos tras los respectivos análisis del laboratorio emitidos por el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASEVE – SENASA).
El primer caso corresponde a un hombre vecino de Cartago, específicamente de Orosi, en Paraíso.
Según Salud, el hombre fue atendido en el Hospital Max Peralta debido a lesiones en cabeza, cuello y miembros inferiores, donde se detectaron larvas en la lesión de la cabeza.
El segundo caso corresponde a una paciente femenina procedente de San José, en Tarrazú, San Marcos. Esta persona fue atendida en el mismo hospital por una lesión en el pabellón auricular con presencia de larvas, donde se tomó la muestra correspondiente.
Ambos casos están siendo seguidos por parte de las autoridades de Salud.
La Miasis por Gusano Barrenador es una enfermedad parasitaria causada por la fase de larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, que afecta a animales de sangre caliente, incluidos los humanos.
Las moscas depositan sus huevos en heridas o mucosas, invadiendo los tejidos vivos como la piel, cavidades oculares, orales, nasales, genitales y otras áreas corporales.
Hasta la fecha, se han reportado 17 casos confirmados por laboratorio en el país.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud hace un llamado a la población para seguir las siguientes recomendaciones de prevención y control:
- Mantener una estricta higiene personal, incluyendo el lavado regular de manos con agua y jabón.
- Controlar y tratar adecuadamente las lesiones en la piel bajo la recomendación del médico tratante.
- Acudir al establecimiento de salud ante la presencia de síntomas como dolor, malestar, picazón en el sitio de la lesión, enrojecimiento de la piel, herida con secreción, y la presencia visible de huevecillos y/o larvas.
- Mantener vigilancia y cuidado en la salud de los animales, reportando cualquier caso de gusanera en animales de producción o domésticos a las autoridades de salud animal (SENASA).