- La mayoría de atenciones las presentan las mujeres en edades de 20 a 34 años, según la CCSS
Redacción- El Área de Estadística en Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó un aumento en las atenciones y hospitalizaciones por estrés, en los últimos dos años.
Estadísticas detallan que la mayoría de atenciones en Consulta Externa recaen en las mujeres en edades tempranas de 20 a 34 anos de edad. Sin embargo también se han reportado casos en poblaciones infantiles y adolescentes.
Sara Marta Cubillo Escalante, doctora de psicología clínica, asegura que hay factores que inciden para que los trastornos por estrés afecten más a las mujeres, esto se debe a los cambios biológicos, psicológicos, sociales y ambientales, las fluctuaciones hormonales, principalmente las relaciones con el ciclo menstrual; el embarazo, la menopausia, la violencia, discriminación o desigualdad de género y múltiples roles que asumen.
En el 2022, la Red Integrada de Servicios de Salud de la CCSS, registró 1073 egresos hospitalarios, y en el 2023 la cifra fue de 1207 y para este año, se han registrado 557 hospitalizaciones por dicha causa y las mujeres son las más registradas.
Los principales síntomas que presentan son los siguiente:
- Cefaleas.
- Malestar gástrico.
- Hipertensión arterial.
- Sudoración.
- Temblor corporal.
- Problemas dermatológicos.
- Tensión muscular.
- Dificultad de apetito y problemas.
Debido a este escenario, los expertos recomiendan buscar ayuda con el médico quien le podrá realizar valoración inicial de sintomatología asociada. Y tener el Protocolo de Atención Clínica para la atención psicológica.