- Cruz Roja se prepara ahora en el operativo de romería
Redacción – Durante las vacaciones de medio que finalizaron ayer, la Cruz Roja debió implementarse a fondo para logar disminuir la cifra de fallecidos, comparados con el año anterior.
La benemérita abordó a 66 personas sin signos vitales, una cifra menor que en el mismo periodo de 2023 donde se registraron 84 personas fallecidas en la escena.
Otro número que disminuyó fue el de atenciones en condición crítica, pasando de 454 a 435 personas en este 2024. Las principales atenciones se centraron en accidentes de tránsito con 116 personas trasladas en condición delicada y 19 fallecidos, mientras que los heridos por arma de fuego o blanca fueron de 36 en condición crítica y 19 sin signos de vida.
Por su parte este periodo vacacional dejó seis personas sin signos vitales por accidentes acuáticos, cuatro de ellos en playas, uno en un rio y uno más en un canal.
“Tener cifras menores que el último operativo de medio año, es un reflejo del trabajo en prevención que venimos haciendo las entidades de primera respuesta del país”, mencionó Carlos Herrera, Coordinador Operativo Nacional.
Para este año, la Cruz Roja puso a disposición de Costa Rica 1500 cruzrojistas para la atención de las emergencias que se presentaron, desplegaron más de 130 vehículos en más de 100 puestos de atención, distribuidos en puntos estratégicos entre playa, montaña, sitios turísticos y carretera.
La benemérita se prepara ahora en el operativo de romería que iniciará este 20 de julio y se extenderá hasta el 3 de agosto.