- Se entregaron un total de 16 máquinas de coser industriales y especializadas.
Redacción – Desde 1988, un grupo de mujeres en Colorado de Abangares ha mantenido vivo un sueño iniciado por las Hermanas de la Caridad: confeccionar ropa y prendas hospitalarias para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Gracias a máquinas donadas, comenzaron esta labor que ha sido fundamental para el sustento de sus familias a lo largo de los años.
A pesar del esfuerzo y el trabajo arduo, estas mujeres no habían podido adquirir nuevas máquinas debido a su alto costo, lo que limitaba su capacidad de producción. Sin embargo, este lunes 22 de julio, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) entregó un total de 16 máquinas de coser industriales y especializadas a la Cooperativa Autogestionaria de Maquila de Colorado de Abangares R.L., conocida como Coope Aurea Moreno.
La entrega de las máquinas tuvo lugar durante la visita del Presidente de la República a Guanacaste, en conmemoración de los 200 años de la Anexión. El acto fue liderado por el Presidente Rodrigo Chaves y contó con la participación de Osvaldo Artavia, presidente ejecutivo del Inder.
«Fue toda una vida trabajando con máquinas usadas. Nunca habíamos tenido máquinas nuevas en casi 40 años. El Inder nos donó máquinas de ojales, de troques, planas, multiagujas, entre otras, y eso nos tiene muy contentas y agradecidas», expresó emocionada doña Fabiana Díaz, presidenta de la cooperativa.
Fabiana destacó que este emprendimiento ha sido crucial para mantener a unas 12 familias de Colorado de Abangares, muchas de ellas encabezadas por mujeres que han podido sacar adelante a sus hijos gracias a esta labor.
La inversión de ₡16.3 millones por parte del Inder, a través del servicio Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria, facilitó la adquisición de las máquinas. Esta iniciativa fue posible gracias al trabajo coordinado con la Oficina del Inder en Cañas y el Concejo Municipal del Distrito de Colorado.