• En una extensión de 4 hectáreas de terreno
  • Y se llevarán en tres zonas de la GAM  

Redacción-

Al menos 41 jefas de hogar tendrán trabajos fijo por los próximos cinco anos como encargadas de mantenimiento a 2.820 árboles que se sembrarán en diferentes zonas de San José.

La iniciativa se lleva con cuatro proyectos de reforestación, cuyo objetivo principal es regenerar zonas cerca de las autopistas para embellecer el paisaje urbano y restaurar el recurso hídrico.

Todas las unidades responsables del mantenimiento están dirigidas por mujeres jefas de hogar, quienes no solo trabajan para mejorar sus comunidades de diversas maneras, sino que también se benefician económicamente de un modelo de economía circular.

Se llevará a cabo la siembra de árboles en una zona verde de la Ruta 27, cerca del peaje de Ciudad Colón, así como en la Circunvalación Norte, formando pequeños bosques urbanos en más de 2,6 hectáreas de terreno. Además, se establecerá el Eco Bosque Amarillo en el Liceo Académico de Cascajal de Coronado, que servirá como un aula verde para que los estudiantes amplíen sus conocimientos sobre restauración y servicios ecosistémicos. Todas estas actividades se realizarán a través de diversas jornadas durante julio y agosto, con la participación activa de voluntarios.

Se plantarán árboles en una zona verde de la Ruta 27 cerca del peaje de Ciudad Colón y en la Circunvalación Norte, formando pequeños bosques urbanos en más de 2,6 hectáreas. Además, se establecerá el Eco Bosque Amarillo en el Liceo Académico de Cascajal de Coronado, como un aula verde para que los estudiantes aprendan sobre restauración y servicios ecosistémicos. Estas actividades se llevarán a cabo en varias jornadas durante julio y agosto, con la participación activa de voluntarios.

«El programa ‘Huella del Futuro’ de FUNBAM agrupa socios de diversos sectores con el objetivo de aumentar la cobertura forestal en Costa Rica y mitigar los efectos del cambio climático. Además de asegurar el mantenimiento de los árboles por cinco años, este programa incluye la creación de un mapa en línea consultable en www.huelladelfuturo.cr, que muestra la ubicación y el donante de cada árbol sembrado», explicó Víctor Sequeira, coordinador del programa.

La iniciativa también promueve una reactivación económica verde e inclusiva, mediante la generación de empleos verdes, fortaleciendo así la autonomía financiera de las mujeres. Su objetivo es garantizar un mejor futuro para las próximas generaciones a través de la rehabilitación, siembra y reforestación en entornos tanto productivos como urbanos.

El programa «Huella del Futuro» cuenta con el respaldo del gobierno de Costa Rica (MINAE, FONAFIFO), la Fundación Banco Ambiental (FUNBAM), la iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y aliados estratégicos.

Por tercer año consecutivo, Ferretería EPA respalda esta iniciativa a través de su programa «Ayudar Es Sencillo», permitiendo a los clientes realizar donaciones en las cajas de las tiendas. A través de estas campañas, se han recaudado más de US$103 mil, equivalentes a 6,915 árboles plantados en Aguas Zarcas (San Carlos), Upala y próximamente en el Gran Área Metropolitana (GAM).

«Nos complace contar con la confianza de nuestros clientes, quienes desde la primera campaña han mostrado disposición para donar y contribuir a la creación de nuevos bosques», comentó Andrea Aguilar, jefa de Iniciativa Comunitaria de EPA. Estos esfuerzos no solo embellecen el paisaje urbano, sino que también generan empleo y ayudan a la conservación del ambiente.

Tras el éxito inicial de los proyectos de siembra, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y Ruta 27 by Globalvia han manifestado interés en participar en la reforestación de áreas del Gran Área Metropolitana (GAM), con el fin de restaurar ecosistemas y conservar/recuperar especies nativas.

En el Gran Área Metropolitana (GAM) se sembrarán árboles autóctonos florales como Guitite, Tucuico, Guarumo, Laurel, Higuerón, Corteza amarillo, Candelillo, Jorco, Nance, Poro-poro, Vainillo y Guachipelín. En las carreteras, se plantarán árboles de porte bajo para evitar interferencias en la visibilidad de los conductores y en el tendido eléctrico.