- Sectores productivos se muestran optimistas
Redacción- Economistas de Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe), de la Universidad Nacional (UNA), prevén que podamos volvamos a tener una baja en el dólar en un rango que oscile los 510 y 525 colones en lo que resta del año.
No obstante, hacia final de año ese movimiento tendería a revertirse, principalmente porque, ante el pago de los aguinaldos, las empresas buscarán colonizar sus ganancias, y es en ese momento cuando el tipo de cambio tendería de nuevo a bajar. “Me parece que vamos a ver algunos vaivenes normales dentro de este comportamiento. No hay evidencia, por ahora, de que haya algo que mueva al tipo de cambio más allá de esos ajustes coyunturales”, enfatizó Rodríguez.
Si por el lado de la oferta no existen distorsiones, por el lado de la demanda en colones tampoco habría cambios abruptos. Uno de los factores, a nivel doméstico, que influye radica en que a pesar de que el Banco Central ha disminuido su Tasa de Política Monetaria (TPM)—hoy se ubica en 4,75%—,esta reducción no se ha trasladado aún a las tasas activas (por las que se pagan los préstamos) en los bancos comerciales del país.