Redacción – En un giro inesperado, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves ha anunciado que su administración «celebra» la reciente decisión de los magistrados de la Sala IV, quienes anularon el proyecto. Chaves destacó que la única disposición confirmada indica que la Contraloría General de la República no puede co-gobernar con otras instituciones, un principio que considera fundamental.
Luego del fallo inconstitucional por parte de la Sala IV, el Gobierno de la República ha decidido retirar la Ley Jaguar antigua e introducir una nueva propuesta en la Asamblea Legislativa, proyecto que está «limpio y puro», así lo aseguró Laura Fernández, ministra de la Presidencia.
Chaves argumenta que «ya no tiene sentido otra consulta constitucional», puesto que el nuevo texto ha sido elaborado tomando en cuenta las posturas expresadas por los magistrados.
Así mismo, en la conferencia de prensa se anunció que se volvió a tomar el camino de la iniciativa ciudadana como alternativa para que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pueda autorizar la recolección de firmas e ir a un referéndum.