- La población más afectada se encuentra entre menores de edad y adultos mayores de 80-89 anos.
- De 23 hospitalizaciones, el 43% pertenecen a Cuidados Intensivos
Redacción- Los niños del país siguen siendo la población más vulnerable por infecciones respiratorias.
De acuerdo con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) del 5 de agosto, 100 niños menores de nueve años están internados en diversos hospitales. De estos, 36 se encuentran en el Hospital Nacional de Niños, siete en cada uno de los hospitales Enrique Baltodano y San Vicente de Paul, y seis en cada uno de los hospitales Tony Facio Castro, Guápiles y Maximiliano Peralta. El resto está distribuido entre el Hospital San Carlos y varios otros hospitales, incluido el Rafael Ángel Calderón Guardia.
De las 23 hospitalizaciones en unidades de cuidados intensivos, 10 son menores de nueve años, lo que equivale al 43% del total. Además, hay 39 hospitalizaciones de adultos mayores entre 80 y 89 años, aunque ninguno de los mayores de 70 años está en cuidados intensivos.
Del total, el Hospital Nacional de Niños tiene 33 pacientes en salón y 10 en cuidados intensivos; el San Vicente de Paul cuenta con 24 en salón y uno en cuidados intensivos; y el San Juan de Dios tiene 20 hospitalizados en salón y seis en cuidados intensivos.
Desde el 29 de enero hasta el 5 de agosto de 2024, se han registrado 853 fallecimientos por infecciones respiratorias graves en hospitalización, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Por otro lado, al 5 de agosto, la ocupación hospitalaria ha mostrado un incremento desde el 2 de agosto, alcanzando un 94% en emergencias. La ocupación en salones se mantiene estable con porcentajes inferiores al 84%, mientras que en las unidades de cuidados intensivos ha aumentado ligeramente, de un 77% a un 81%.
Como indicador recomendado para que los centros hospitalarios tengan capacidad de respuesta ante eventualidades, se recomienda una ocupación hospitalaria menor a 85%.
El director del Hospital Nacional de Niños, el doctor Carlos Jiménez Herrara, recordó a los padres, madres y cuidadores de niños que deben reforzar la higiene de manos, así como la higiene ambiental de los espacios donde ellos estén, no enviar a los niños a las guarderías y escuelas si presentan síntomas de influenza, evite las aglomeraciones y use la mascarilla.