Redacción-
Expertos alertan a la población sobre la nueva modalidad de secuestro virtual, debido a que el Organismo de Investigación Judicial reporta varias denuncias en las provincias de San José, Alajuela, Heredia y Guanacaste.
Los extorsionadores simulan un secuestro a través de llamadas telefónicas, utilizando información personal de la víctima, que han obtenido previamente para hacer la situación más creíble. El objetivo es presionar a la víctima para que pague un rescate rápidamente, sin que tenga la oportunidad de verificar la autenticidad del secuestro. En muchos casos, la persona que supuestamente está secuestrada se encuentra en perfectas condiciones, libre de captores y ajena a la situación, según José Pablo Miranda, profesor de Derecho en la Universidad Fidélitas.
A diferencia del secuestro real, en el secuestro virtual las víctimas nunca tienen contacto físico con los responsables, quienes se comunican exclusivamente a través de medios electrónicos como llamada.
El docente de la Universidad Fidélitas aclara que, aunque el Código Penal no define específicamente el «secuestro virtual» como un delito, las acciones descritas constituyen una forma de extorsión. Según el artículo 214 del Código Penal, estas prácticas pueden ser sancionadas con penas de hasta 10 años de prisión, especialmente cuando se realizan a través de medios tecnológicos. De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
En caso de ser la persona susceptible
1-Procure identificar plenamente a quien nos contactan. En caso de duda sugiera un encuentro presencial en un lugar público y seguro.
2-Realice una debida diligencia relacionada a la propiedad que solicitan visitar.
3-Nunca ingrese a una propiedad sin el acompañamiento del dueño registral, poseedor legítimo o bien persona debidamente autorizada.
En caso de recibir una llamada
1- Mantenga la calma y no entre en pánico para pensar con claridad y actuar de manera adecuada.
2–Dude de esa llamada. No realice ningún pago ni proporcione información financiera a los secuestradores virtuales.
3- Trate de comunicarse con la persona que supuestamente está secuestrada para confirmar su seguridad.