Llega de los médicos isleños a Belice.
  • Declaran «absoluta falsedad» 

Redacción- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba rechaza las acusaciones de haber enviado especialistas a Venezuela para manipular los resultados de las recientes elecciones en ese país.

La semana pasada, el Centro Carter, como observador externo autorizado por Venezuela, confirmó que Edmundo González Urrutia fue el ganador de las recientes elecciones.

La declaración oficial del régimen cubano califica de «absolutamente falsa» la afirmación de que expertos cubanos en informática u otras áreas viajaron a Venezuela para alterar los resultados electorales. Esta fue la respuesta del gobierno cubano a un tuit del exvicepresidente de Colombia Francisco (Pacho) Santos, quien había afirmado que ingenieros chinos, provenientes de Cuba, habían supervisado el trabajo de empleados del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.

“Todo esto para imprimir todas las nuevas actas y presentarlas a los observadores internacionales antes del viernes 2 de agosto”, escribió Santos.

En respuesta, el régimen cubano acusó a Santos de participar en “campañas de tergiversación” y de estar involucrado en “diversos escándalos políticos”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba afirmó que estas acusaciones carecen de evidencia y forman parte de una «matriz de mentiras» motivada políticamente.

Cuba y Venezuela son antiguos aliados, y la isla ha reiterado su apoyo al dictador Nicolás Maduro en múltiples ocasiones, a pesar de las pruebas de fraude electoral.

El Centro Carter, como observador externo autorizado por Venezuela, confirmó que Edmundo González Urrutia fue el ganador de las recientes elecciones.

Jennie Lincoln, jefa de observación del Centro Carter, informó a la prensa internacional que Edmundo González Urrutia obtuvo el 67% de los votos, frente al 30% de Nicolás Maduro. Esta cifra se basa en el 83% de las actas del CNE recopiladas y procesadas por la oposición venezolana.

Lincoln también indicó que «no hay evidencia de que el CNE haya sido blanco de un ataque informático».

No obstante, la represión ha estallado en las calles de Venezuela, con más de dos mil detenidos y más de una veintena de muertos en las protestas que surgieron tras la proclamación de Maduro como ganador de las elecciones.