¿Qué precauciones debo seguir para evitar contagio por viruela del mono?

0
  • La viruela símica se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel

Redacción – Ante la reciente declaración de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a la viruela símica, también conocida como Mpox, el Ministerio de Salud emitió los pasos a seguir para enviar el contagio.

La viruela símica se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel, similares a granos o ampollas, que pueden manifestarse en diversas partes del cuerpo, siendo más comunes en las regiones genitales, perianal, cara, manos y pies. Los síntomas adicionales pueden incluir fiebre, escalofríos, inflamación de ganglios, agotamiento, y dolores musculares, de espalda y cabeza.

La enfermedad se transmite principalmente a través de contacto físico estrecho y prolongado, especialmente durante relaciones sexuales. También puede transmitirse a través de secreciones y el contacto con materiales contaminados por una persona infectada.

El Ministerio de Salud insta a la población a mantenerse alerta y a acudir a los servicios de salud si detectan lesiones en el cuerpo o presentan síntomas compatibles con la enfermedad. Se recomienda evitar el contacto directo con otras personas hasta recibir atención médica adecuada.

Recomendaciones importantes:

  • En caso de síntomas, especialmente lesiones en la piel, buscar atención médica inmediatamente.
  • Evitar el contacto físico cercano con otras personas si se presentan síntomas.
  • Seguir las recomendaciones de los profesionales de salud y las medidas preventivas establecidas.

En julio de 2022, la OMS declaró una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) debido a un brote de Mpox que se extendió a múltiples países. Aunque en mayo de 2023 la OMS redujo la categoría de emergencia debido a la disminución de casos globales, el 14 de agosto de 2024, el Director General de la OMS, reinstauró la declaración de ESPII ante el incremento de casos en la República Democrática del Congo y en varios países africanos.